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jueves, 6 de julio de 2017

Publicaciones RR HH: La convivencia intergeneracional en el trabajo

Distintos estudios apuntan a los próximos cinco años como el momento en el que existirá mayor diversidad intergeneracional trabajando simultáneamente en un mismo mercado laboral. Diversas generaciones como los Baby Boomers, Generación X o los Millennials que obviamente han sido influenciadas educativa, social y económicamente de manera totalmente diferente por la etapa histórica que le ha tocado vivir.

La convivencia intergeneracional en el trabajo



Son personas que en el entorno profesional tienen generalmente perspectivas diametralmente opuestas,  mientras los Baby Boomers nacidos entre la década de los 50 y mediados de los años 60 se caracterizan por ser perseverantes  y productivos; los Millennials nacidos entre los 80 y mediados de los años 90 buscan tener mayores responsabilidades y no dudan en cambiar de empresa rápidamente si no se cumplen sus expectativas.
Es vital que las organizaciones sean del todo conscientes de esta diversidad, encontrando los mejores tipos de liderazgo, elementos motivadores y canales de comunicaciones apropiados para cada una de estas generaciones. El objetivo a perseguir es que  los posibles conflictos y deficientes que puedan surgir, se conviertan en oportunidades y fortalezas para crear equipos cohesionados en entornos productivos y colaborativos.
La convivencia intergeneracional dentro de la organización puede ser un elemento muy enriquecedor si se sabe gestionar de manera adecuada; existen varias medidas a implementar para fomentarla:
-         Programas de Tutoría: Es un método  eficiente de capacitación y aprendizaje entre generaciones, en el que empleados con más experiencia actúen como tutores de los más jóvenes, siendo percibida como una labor constructiva y gratificante por los más veteranos. Pero a su vez podemos revertir el proceso, siendo los más jóvenes los que asesoren a los mayores en la mejora de determinados procesos en bases a sus nuevas ideas y perspectivas.
-         Varios canales de comunicación: Cada generación tiene una serie de canales de comunicación preferidos y un grado de formalidad distinto a la hora de usarlos. Por ello se hace necesario que la organización elija el canal adecuado y el tono a utilizar para hacer llegar la información de la manera más eficiente a todos sus trabajadores.
-         Flexibilidad laboral: Saber identificar los estilos de vida de cada generación de empleados y aplicar en consecuencia distintas medidas de flexibilidad laboral, ayuda a generar una mayor motivación y reparte de responsabilidades a cada tipo de perfil.
Este elemento motivacional es algo que cobra mucha importancia actualmente en los trabajadores de mayor edad y que la empresa debe saber gestionar y mantener, ante la tendencia de nombrar en puestos de más responsabilidad a personal joven por sus mayores capacidades tecnológicas frente a los años de servicio acumulado de personal más veterano.
-         Espacios de colaboración: Al hilo de un anterior post sobre los equipos de trabajo, es necesario crear las condiciones (comunicación y feedback) para que cada componente de los distintos equipos y áreas de trabajo, independientemente de su edad, aporte sus ideas y puntos de vista. Así logramos mayor implicación y que todos se sientan parte de un proyecto común. También puede resultar positivo impulsar la creación de equipos intergeneracionales para la realización de proyectos.

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