La clara relevancia adquirida como elemento
diferenciador y potenciador de la empleabilidad, que tiene el “personal branding” o
marca personal resulta evidente y aumentará de manera exponencial en un futuro
muy próximo.
Todos hemos comprobado en la última década
como la tradicional relación entre el candidato y la empresa o los reclutadores
a la hora de encarar un proceso selectivo, ha evolucionado y transformado de
manera absoluta. Se han producidos cambios en los métodos para elegir el
candidato adecuado, en las capacidades y valores que se requieren; y por
descontado en la manera de relacionarse. Las herramientas tecnológicas y de comunicación
a nuestro alcance nos permiten un contacto casi instantáneo e interactivo entre
las partes.
Nuestra marca se puede convertir si
tenemos constancia y una estrategia clara, en un factor clave y una ventaja
frente al resto de candidatos ya que nos permite mostrar nuestras capacidades,
promocionar nuestro trabajo y sobre todo algunos aspectos que no se pueden
plasmar en un currículum tradicional o certificado académico, como nuestra
implicación, entusiasmo o pasión por lo que hacemos. Otro aspecto vital es la posibilidad
de crear una red de contactos afines a nuestro ámbito profesional con los que colaborar,
compartir y aprender.
Hacernos visibles y destacar con nuestra
marca en el entorno digital, requiere de una estrategia a largo plazo en la que
debemos tener claro lo que queremos trasmitir, estructurarlo de manera adecuada
y proponernos metas u objetivos a conseguir. Es por ello que en este proceso
debemos “mimar”, alimentar y potenciar nuestra huella de manera profesional con
todo aquello que de valor a nuestra imagen y trayectoria.
Las herramientas 2.0 de que disponemos para
comenzar a crear nuestra marca pasan por las redes profesionales o sociales, o
la creación de blogs personales. A la hora de regístrate en redes profesionales
con beBee o LinkedIn debemos hacerlo creando un perfil de la manera más
completa y detallada posible, interactuando de manera activa con nuestros
contactos y ampliar nuestra red. También podemos ingresar en grupos o
comunidades que nos resulten de interés y realizar un networking que nos resultará
muy enriquecedor y productivo.
El caso de los blogs personales, ya sea mediante Bolgger, WorPress, o incluso
creando nuestra propia web, nos abre todo un mundo de posibilidades para trasmitir
como somos, que hacemos o lo que nos mueve y motiva.
La red profesional beBee, consciente de
la importancia del blog personal lo ha incluido como una herramienta más (Producer)
con la que puedes disponer de tu propio blog, asociado a tu perfil profesional,
un todo en uno que a mi parecer es elemento muy potente y que te permite llegar
a muchas personas.
Por ultimo en cuanto a la redes sociales,
es aconsejable saber diferenciar lo personal de lo profesional, mantener una
cuenta profesional como un gran método de difusión del contenido de tu blog o
lo que compartes en tus redes profesionales. Además conseguirás contactar e
interactuar en comunidades, empresas y expertos que tengan una actividad
regular en estas redes y que sean afines a tu actividad o intereses.
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